Portada1 Portada2
Campo: MEJORES MANEJOS DE RODEO Bienestar y reducido impacto ambiental, claves del engorde
12/08/2017 | 178 visitas
Imagen Noticia
Un modelo intensivo de vacunos, basado en la rotación entre parcelas, asegura ganancias de peso semejantes a las de un feedlot convencional.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) promoverá un modelo de engorde intensivo de vacunos desarrollado en la provincia de Entre Ríos que, basado en la rotación entre parcelas, favorece el bienestar del rodeo y asegura ganancias de peso similares a las de un feedlot convencional.

Esta tecnología de bajo impacto ambiental ya se aplica, según se indicó desde el organismo, en campos comerciales.

Además, el engorde intensivo mejora el nivel de fertilidad del suelo y permite la siembra posterior de soja y maíz con aumentos de hasta el 10 % en los rindes.

Conocida como feedlot ecológico, esta tecnología fue validada durante ocho años de manera experimental y se encuentra aplicada en campos comerciales de la zona núcleo.

Las características y estrategias de manejo se presentarán en el Día de Campo, que llevará a cabo el instituto en la ciudad de Concepción del Uruguay, los días 11 y 12 del mes de noviembre venideros.

“Si bien esta nominación fue aceptada para facilitar la adopción, el uso del término ecológico no es estrictamente correcto, debido a que tiene un significado preciso asociado con la producción de carne ecológica certificada”, manifestó Sebastián Vittone, especialista en producción animal del INTA Concepción del Uruguay.

No obstante, Vittone explicó que “la concentración de animales en espacios reducidos con encierres precarios y la falta de programas de instalaciones, así como de estrategias de manejo de insumos y efluentes, generan conflictos desde el punto de vista ambiental en cercanías a las ciudades, los pueblos y las rutas y exigen la búsqueda de otras alternativas productivas”.

Este modelo de invernada estima un número máximo de entre 500 y 1.000 animales por unidad productiva con una carga máxima de 100 cabezas por hectárea.

Esto es equivalente a 80 metros cuadrados por bovino en parcelas de 40 individuos.

“La superficie es de 5 a 10 veces mayor de la que puede llegar a tener un feedlot convencional”, comparó Vittone.

El encierre se organiza en potreros con un manejo similar a un pastoreo rotativo en franjas o sistema de pastoreo radial sin calle.

Además, requiere caminos accesibles para garantizar el abastecimiento regular de alimento y el tránsito de los animales.

También utiliza alambrado eléctrico para las divisiones y, según el diseño, incorpora aguadas y comederos móviles.

De acuerdo con el especialista, la provisión de alimentos en tolvas sigue el esquema de “a comedero lleno, grano entero y fibra cero”.

De esta forma, “se eliminan las expresiones de dominancia de los más agresivos respecto de los más pasivos cuando se suministra el alimento en pocas tomas diarias, que generan falta de bienestar animal”, apuntó.

Más allá de la categoría de que se trate, consideró la importancia de incorporar animales de no menos de 200 kilos de peso vivo.

“La razón de este peso mínimo se relaciona con la forma de ofrecer la ración —a voluntad— en los comederos tolva y con el peso mínimo de faena fijado por disposición nacional”, explicó Vittone.

“Feedlots llenos”

El analista del mercados ganaderos, Ignacio Iriarte, aseguró que —hoy— los “feedlots están llenos, con una oferta de gordo proveniente de los corrales que se espera empiece a crecer en las próximas semanas”.

Iriarte manifestó que en el mercado ganadero hay una “oferta importante, pero que cambia semana a semana según los feriados y las lluvias”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ponelatres.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre campo
Imagen Noticia
En Coronel Suárez aguardan muy buenos rindes de la fina 2017/2018
Se esperan entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea. El inicio de la siembra se había producido con sectores encharcados, pero más tarde el clima se regularizó. La mayoría de los productores aplicó urea y fungicidas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Relanzan el servicio gratuito de relevamiento de la calidad del trigo
Los ministerios de Agroindustria de la Provincia y de la Nación, junto con la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires y la de Bahía Blanca, lanzaron por segundo año consecutivo, el programa de análisis gratuito de calidad de trigo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alertan por intoxicación de vacunos con Alpistillo
Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) emitieron un informe técnico para alertar a los productores sobre posibles casos de intoxicación de bovinos con Alpistillo, una gramínea natural cuyo nombre científico es Phalaris Angusta, y que este año se ha desarrollado considerablemente en los montes como consecuencia de las intensas lluvias.
» Leer más...
Imagen Noticia
ECODATA: para conocer más sobre la economía local y regional
En el departamento de Economía de la UNS se presentó hoy el Portal de Análisis Socioeconómico Regional Aplicado ECODATA, un proyecto del departamento de Economía de la UNS.
» Leer más...
Imagen Noticia
Objetivo vacuno: faenar más tarde para bajar precios y subir el stock
Desde el IPCVA se propone engordar más los novillos, llevándolos hasta los 450/480 kilos. Esto significaría, también, una modificación del consumo de carne.
» Leer más...
http://www.ponelatres.com.ar/web/inicio/noticia/391.html
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ponelatres.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Miguel:
Qué tipo completo este Juanci!! Buen comentarista de automovilismo... lastima que jugando al tejo se le complica bastante..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en rivera
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de rivera
enlaces útiles
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Campo
  • Deportes
  • Distritales
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    Radio 3 FM 100.7 Mhz

    Email: ponela3@hotmail.com
    Facebook: Natanael Palavecino Rivera Radiotres
    Twitter: @ponelatres
    Tel: 2923414081

    Dirección: H. Irigoyen 130 - Galería comercial local 7. CP: 6441

    Rivera - Bs As
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra